Alemania: hábitos y tendencias del consumo alimenticio en el país germano

Fecha: 05/Nov/2019

El estudio ‘Du bist, was du isst’ (‘Eres lo que comes’), elaborado por el Meinungsforschungsinstitut Forsa por encargo del Gobierno Federal alemán, arroja algunas conclusiones importantes sobre los hábitos de consumo entre la población teutona y las razones a la hora de elegir una comida u otra.

Según el informe, realizado a partir de una muestra de 1 000 habitantes alemanes a partir de 14 años, el gusto, la salud y la facilidad de preparación resultan ser factores decisivos en esta elección, especialmente las dos primeras, por delante de otros condicionantes como las calorías o el precio.

Uno de cada cuatro alemanes afirma comer carne diariamente, aunque es reseñable la tendencia creciente del consumo vegetariano. En los tiempos se ha pasado de un 34 % a un 28 % de la población que incluye productos cárnicos en su dieta diaria, destacando como referencias favoritas el asado y el schnitzel (escalope). La tendencia vegetariana se plasma de manera más significativa entre los jóvenes entre 14 y 29 años; de ellos, el 11 % afirma no comer carne, lo que contrasta con el 6 % presente en el total de la población alemana, apunta la cadena de noticias n-tv del Grupo RTL.

Cabe destacar, igualmente, la diferencia entre sexos, ya que un 39 % de los hombres afirma comer carne o salchichas todos los días, algo que en las mujeres únicamente se da en el 18 %.

Consultados sobre los desafíos planteados por el crecimiento de la población mundial, el 84 % está a favor de reducir el desperdicio de alimentos, cuya clave podría ser la reducción del consumo cárnico. De hecho, existen afirmaciones de algunos encuestados que estarían abiertos a carnes alternativas, como los alimentos elaborados a partir de insectos o carne de laboratorio, con el fin de colaborar con la seguridad alimentaria.

Fuente: https://www.icex.es/

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com